El secreto para ganarte una beca es trabajo duro y dedicación
Publicado: 20 Jul, 2021

Becas para Hondureños (BpH) es una comunidad virtual que nace el 23 de julio del 2013, actualmente contamos con alrededor de 40,000 seguidores en nuestra página de Facebook y más de 3,400 seguidores en nuestra cuenta de Instagram. Nuestras redes sociales son administradas de forma voluntaria por 7 exbecarios hondureños cuya principal motivación es impulsar la educación a través del intercambio académico y brindar a todos esos hondureños con deseos de superación la información necesaria para continuar con sus estudios superiores dentro y fuera del país. También hemos contado con el apoyo de varios exbecarios hondureños que se encuentran alrededor del mundo en países como Australia, España, Taiwán, Corea del Sur, Japón, México, Francia, y Austria entre otros.

En nuestros 8 años de servicio hemos apoyado a la comunidad hondureña divulgando información sobre programas de becas para cursar  Licenciaturas, Maestrías, Doctorados, Posdoctorados, estancias cortas de investigación, becas artísticas e información de intercambios académicos y culturales en el extranjero. También hemos realizado un gran número de charlas acerca de becas fuera del país contactando con diversos exbecarios hondureños que han cursado sus estudios en diferentes partes del mundo. Además, brindamos asesoría para que los candidatos  puedan escribir cartas de motivación destacables y respondemos consultas sobre becas en el extranjero a través de nuestros puntos de contacto.

Todos estos años interactuando con diferentes aplicantes e instituciones educativas nos han dejado muchas lecciones, pero la más importante es que para ganarte una beca, es necesario trabajar duro y con dedicación durante tu proceso de aplicación.

Es por esto que a continuación quisiéramos compartir algunas recomendaciones para comenzar este arduo, pero gratificante proceso de búsqueda:

  1. Claridad

Debes saber qué deseas estudiar y porqué, saber si necesitas una beca completa, parcial o ayuda al estudio. Tener esto definido te ayudará a enfocarte en los programas de becas que mejor encajan en tu perfil y necesidades.

  1. Recolección de información

Puedes utilizar cualquier buscador en línea empleando palabras clave, buscando el nombre de instituciones y universidades que ofrecen becas. También puedes acceder al listado en nuestra página de Facebook que cuenta con una selección de alrededor de 200 programas de becas en el extranjero. Además, puedes solicitar información en diversas instituciones como ser las embajadas de los países de tu interés, la Secretaría de Relaciones Exteriores, o la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, la Universidad Católica de Honduras, y asistir a ferias sobre becas como ExpoEduca.

  1. Preparación adecuada

Debes tener la documentación requerida y verificar que llenas los requisitos de cada programa de becas, incluyendo los de las universidades. Recuerda que estos pueden ser diferentes, por lo que debes revisar detalladamente la información que se encuentra en cada una de las convocatorias. También debes informarte de cómo legalizar, apostillar y traducir tus documentos, en  caso de que sea necesario, y aprender a escribir una buena carta de motivación.

  1. Ejecución

Después de recolectar todos los requisitos necesarios, debes asegurarte de enviar tu aplicación dentro del plazo establecido, ya sea vía electrónica o de forma física y esperar a la fecha establecida para obtener noticias de tu proceso ¡Debes ser paciente y esperar lo mejor!

Cartas de Motivación

Para todas aquellas personas que ya comenzaron su proceso de aplicación y se encuentran en la fase de escritura de su carta de motivación, nos gustaría dejarles algunas recomendaciones:

  1. Asesórate

Contacta con exbecarios que puedan compartir sus experiencias y darte consejos sobre cómo fortalecer tu aplicación.

  • ¡Lee, lee y lee!

Debes leer y estudiar a detalle toda la información, requisitos y documentos del programa de tu elección. No olvides leer sobre el país, la ciudad y cultura que conocerás.

  • Resalta tu perfil

No te olvides de incluir en tu perfil todas aquellas actividades extracurriculares, trabajos, pasantías, voluntariados, estudios informales, diplomados o cursos de idiomas que hayas cursado a lo largo de tu formación, siempre y cuando sean relevantes y relacionados al programa que has elegido.

  • Demuestra tu motivación

Describe a detalle cuáles fueron las razones que te llevaron a interesarte en el programa de tu elección. Trata de orientar tu carta en cómo usarás tu formación para el bien común, en lugar de enfocarte en tu beneficio personal, la mayoría de las becas buscan a personas que se convertirán en agentes de cambio y que puedan contribuir al avance y desarrollo de sus países al terminar sus estudios.

Errores comunes al momento de aplicar a una beca

Para concluir, nos gustaría darte una lista de los principales errores que se cometen al momento de aplicar a una beca y que  debes evitar:

  1. No tener claridad sobre lo que quieres estudiar.
  2. No leer a detalle la convocatoria y proceso de aplicación.
  3. No tener todos los documentos para la aplicación.
  4. Presentar un mal perfil académico y profesional.
  5. Dejar de aplicar por un bajo promedio académico (algunos programas no usan los promedios académicos como determinantes para otorgar una beca).
  6. Dar información falsa o incorrecta en tu aplicación.
  7. Aplicar a un solo programa de becas.
  8. No buscar ayuda o asesoría con personas, exbecarios u organismos con experiencia en los procesos de aplicación y obtención de una beca.

Esperamos que estos consejos ayuden a los hondureños a animarse y comenzar su proceso de búsqueda. Y si aún no sigues a Becas para Hondureños en nuestras redes sociales, este es el momento perfecto para hacerlo, ¡Visítanos y encuentra tu beca!

Equipo de Becas para Hondureños (BpH)

Jenny Vásquez – Fundadora de Becas para Hondureños
Licenciada en Historia, UNAH, postgrado en la Universidad de Valladolid, España, Exbecaria de ENDESA, Fundación Carolina, Banco Santander y Erasmus Mundus
Fernando Ramos
Licenciado en Derecho, UNICAH, Desarrollo Internacional de Recursos Humanos, MBA, Universidad Nacional Normal de Taiwán, Exbecario TaiwanICDF, y Beca de Aprendizaje de Chino de la Ciudad de Taipéi
Mirna Janineh
Licenciada en Comunicación y Publicidad, UNITEC, Honduras
Karol Castro
Abogada, U-SPS, Honduras; Máster en Derecho de Globalización e Integración Social, Universidad de Navarra, exbecaria de Fundación Carolina; Máster en Ley Concursal, Universidad de Deusto; Experta en Derecho de nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, Thomson Reuters-Aranzadi Formación; Doctora en Derecho de la sociedad global: desarrollo económico, riesgo e integración social, Universidad de Navarra.
Lesly Castro
Licenciada en Negocios Internacionales, Universidad de Tamkang, Taiwán, MBA en Desarrollo de Pymes, Universidad de Leipzig, Alemania, Exbecaria de MOFA Taiwán y DAAD-EPOS, Alemania
Jorge Maradiaga
Ingeniero en Ciencias de la Computación, UNICAH, Máster en Investigación en Ingeniería de Sistemas y Procesos Industriales, Universidad de Valladolid, España, Exbecario Santander Iberoamérica, Erasmus Mundus, Gobierno de la India y actual becario del Grupo Coimbra, Portugal
Onil Rodríguez
Ingeniero en Desarrollo Socioeconómico y Ambiente de la EAP-Zamorano, Máster en Ciencias del Agua con Énfasis en Calidad de Agua, Centro de Investigación de Recursos Acuáticos de la UNAN-Managua, Exbecario del Programa Regional Centroamericano del DAAD, Alemania

Categorías

Publicaciones relacionadas

Pin It on Pinterest