La importancia de aprender idiomas extranjeros
Publicado: 16 Sep, 2022

Aprender idiomas extranjeros no solo es gratificante y enriquecedor, sino una manera eficaz para conocer otros países, sus culturas y mentalidad, ampliando nuestras oportunidades académicas y laborales, y estableciendo comunicación y amistad con sus hablantes nativos.

La Conferencia General de la UNESCO aprobó en 1999 el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna, para promover el multilingüismo y la diversidad cultural;  y es que en el mundo se hablan cerca de 7097 idiomas, según la revista “Ethnologue”, con una amplia gama de idiomas extranjeros para aprender, según nuestra motivación personal y las oportunidades culturales, académicas y laborales que nos ofrecen.   

Destacan el inglés como lengua de intercambio científico y comercial; la más hablada en el mundo (cerca de 1,452 millones de hablantes), junto al español como segunda lengua materna más hablada (460 millones de hablantes nativos), el francés, el italiano y el portugués, con rica tradición científica y cultural.   

El idioma alemán es hablado por cerca de 130 millones de personas en el mundo, como lengua materna o como segunda lengua. Es idioma oficial en Alemania, Austria y Liechtenstein, y segundo idioma oficial en Suiza, Luxemburgo y Bélgica.  Para quienes están motivados para estudiar o trabajar en Alemania, aprenderlo es un requisito para integrarse a las actividades académicas o laborales en dicho país.

En el caso de estudios de posgrado impartidos en inglés en Alemania, se requieren conocimientos del idioma para comunicarse con las personas nativas  y las actividades cotidianas. Quienes desear optar por un puesto de trabajo en Alemania, deberán constatar el nivel de alemán requerido para su contratación, siendo en ambos casos recomendable, comenzar en un tiempo prudencial con su aprendizaje.  

Si se desea estudiar en una universidad alemana, es también ventajoso, iniciar lo antes posible y localmente con  su aprendizaje, para poder desenvolverse mejor al llegar a Alemania y  aprender más rápido el idioma en ese país, con miras a alcanzar el nivel requerido por las universidades alemanas para efectos de admisión.  

Una adecuada motivación nos ayudará siempre, a enfrentar los retos del aprendizaje,  recordando que cada idioma tiene su encanto y que aprender alemán será gratificante, si lo hacemos sistemática y gradualmente. Como sugiere el lema del Instituto Goethe: “aprender alemán, conocer Alemania”; contactando desde ahora una institución dedicada a su enseñanza en nuestro país.

Renato Chavarría: ing. civil UNAH, Especialidad en Recursos Hidráulicos RWTH-Aachen Alemania, docente Centro Cultural Alemán, jubilado UNICEF.


Los idiomas, en cifras: ¿cuántas lenguas hay en el mundo? https://www.europapress.es/sociedad/noticia-idiomas-cifras-cuantas-lenguas-hay-mundo-20190221115202.html
¿Cuántas personas hablan inglés https://www.mosalingua.com/es/cuantas-personas-hablan-ingles/
Clasificación de los 5 idiomas más hablados en el mundo https://www.alphatrad.es/noticias/idiomas-mas-hablados-en-el-mundo
El idioma alemán en el mundo https://www.deutschland.de/es/topic/saber/el-aleman-como-lengua-materna-en-42-paises-del-mundo
Los 10 idiomas más hablados en Europa https://es.babbel.com/es/magazine/idiomas-mas-hablados-en-europa

Categorías

Publicaciones relacionadas

Pin It on Pinterest